Día de la No Violencia y la Paz

día de la no violenciaHoy, 30 de enero, se celebra el Día de la No Violencia y la Paz, conmemorando el aniversario de la muerte del líder espiritual Mahtama Gandhi.

Os dejamos el enlace de una versión de la mítica canción “Imagine” de John Lennon. Imagina a toda la gente, viviendo la vida en paz… Esperamos que os guste…

“Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día. John Lennon.”

***

Tu psicólogo en Andújar

A&M Psicología Andújar

http://www.aympsicologiaandujar.com

Anuncios

Eyaculación precoz

trastorno de eyaculación precozLa eyaculación precoz es el problema sexual más frecuente en los hombres.

Consiste en la expulsión súbita de semen de forma incontrolada, y antes del momento deseado por el varón, que no es capaz de controlar el reflejo eyaculatorio. En ocasiones se produce incluso antes de iniciar la penetración.

No se trata de un problema de gravedad para la salud del hombre, sin embargo, debe tratarse para evitar problemas psicológicos que puedan alterar la estabilidad emocional del paciente o su relación de pareja.

Puede ser originada por diversos motivos:

  • Situaciones en las que tiene lugar el acto sexual. Surge con más frecuencia en circunstancias en las que hay una carga de nerviosismo, como la que se produce cuando el sexo ocurre en lugares donde se teme que alguien les descubra.
  • Masturbación rápida durante la adolescencia.
  • Ansiedad. Un alto nivel de estrés o nerviosismo, miedo a que la pareja quede embarazada o a hacer el ridículo, pueden tener como consecuencia que el hombre pierda el control durante el coito.
  • Relaciones sexuales infrecuentes. Cuanto menor es la experiencia sexual, mayor es la incidencia de este trastorno.
  • Enfermedades psiquiátricas cómo depresión, trastorno bipolar o estrés postraumático.
    Infecciones de la vía urinaria o de la próstata.
  • Alcoholismo y tabaquismo crónico.
  • Uso de fármacos y drogas cómo cocaína, marihuana, diuréticos, antihipertensivos y digoxina.
  • Trastornos neurológicos.
  • Trastornos hormonales.

Si no se soluciona el problema a tiempo, pueden aparecer problemas de pareja, falta de motivación sexual, baja autoestima y preocupaciones obsesivas. Además de trastornos psicológicos cómo depresión, sentimientos de vergüenza, ansiedad y, disminución de relaciones sociales.

Una vez se haya descartado que el problema es debido a enfermedad médica, póngase en contacto con un profesional especializado, quien le aplicará un tratamiento psicológico adaptado a su caso.

En el tratamiento psicológico de la disfunción sexual se trabajarán tres niveles: fisiológico, cognitivo y conductual.

  • Nivel fisiológico: Consiste en reducir el nivel de ansiedad y conseguir un nivel de activación adecuado. Para ello, se hace un entrenamiento en respiración y relajación.
  • Nivel cognitivo: Trabaja los pensamientos, miedos y sentimientos de culpa que genera la evaluación de la disfunción que hace el paciente mediante técnicas cómo: reestructuración cognitiva de pensamientos negativos, descentrar la atención para eliminar la ansiedad anticipatoria y durante la relación sexual o tratamiento referente a mitos sexuales, tabúes e información sexual en general.
  • Nivel conductual: En este ámbito, se pondrá en práctica un programa específico a través de determinados ejercicios. Dichos ejercicios se explicarán en la sesión y se establecerán en función de la evolución de cada persona.

Por todos estos motivos, si sufre este problema…

  • Póngase en contacto con un profesional, el cual, le ayudará a liberarse del miedo de actuar y de la constante autoevaluación que se hace, y le proporcionará la terapia sexual concreta para superar la disfunción.

***

Tu psicólogo en Andújar

A&M Psicología Andújar

http://www.aympsicologiaandujar.com

La técnica de la implicación

LA TÉCNICA DE LA IMPLICACIÓNLos niños y niñas requieren una atención constante. Y cuando no la tienen, la buscan. El problema viene cuando no dispones de tiempo para dedicarle a tu hijo/a la atención que precisa y a la vez ocuparte de todo lo demás, o tienes varios hijos/as y no puedes prestarle atención a todos al mismo tiempo.

Esta técnica consiste en que los padres impliquéis a vuestro hijo o hija en la actividad que estáis haciendo.

Para un niño pequeño, recoger, ordenar e incluso limpiar no es aburrido. A los niños pequeños les encanta ayudar. Les permite sentirse útiles y aumenta su autoestima. Y para ellos, es un juego.

Debes ofrecer a tu hijo/a una tarea adecuada a sus posibilidades, de acuerdo a su edad y capacidades. De lo contrario, fracasará y sólo conseguirás que se frustre.

Posiblemente tarde algo más en hacer las cosas y puede que ensucie un poco, pero conseguirás hacer tus tareas y que tu hijo/a se beneficie de tu atención.

Aunque no puedes pedirle que te ayude en algunas cosas, hay otras muchas en las que puedes implicarlo. Algunos ejemplos que puedes usar son:

  • En el supermercado, puede ayudarte a ir echando al carro los productos que pueda coger.
  • Cuando laves alimentos, puedes ponerlo a tu lado, subido en una silla y dejarle que lave alguno.
  • A la hora de poner y quitar la mesa, puedes pedirle que lleve y traiga algunas cosas.
  • Cuando coloques el edredón de la cama, puedes pedirle que te sujete una esquina.
  • Si lavas el coche, dale su propia esponja y que se ponga manos a la obra.
  • Los electrodomésticos de juguete también son una buena idea, de manera que tú puedes estar realizando una tarea y tu hijo/a simulándola con el juguete a tu lado.
  • Si tienes que cambiarle el pañal a su hermano/a pequeño/a, puedes pedirle que te vaya dando lo que vas necesitando (toallitas, crema, pañal…).

Es importante que acompañes esta técnica con la técnica del elogio. Agradece a tu hijo/a su esfuerzo y dile lo bien que lo está haciendo y lo mucho que te está ayudando.

***

Tu psicólogo en Andújar

A&M Psicología Andújar

http://www.aympsicologiaandujar.com

Y si no tuvieras miedo, ¿qué harías?

y si no tuvieras miedo, qué harías¿Cuántas veces no hacemos cosas por miedo? Por esa expectativa tan terrible que nos creamos a cerca de lo que pasará.

Preferimos mantenernos en nuestra zona de confort, ese espacio conocido por nosotros, que aunque no nos haga felices, nos da la seguridad de lo conocido. Y nos resistimos al cambio, por miedo a lo que pueda suceder.

No nos paramos a pensar en que lo conocido no nos ofrece aquello que deseamos. Y que lo que nos espera detrás del cambio puede ser aquello que anhelamos o no. Pero si continuamos donde estamos, seguro que no lo lograremos.

Y es curioso, que la mayoría de las veces que nos aventuramos al cambio, que decidimos vencer ese miedo imaginario, las consecuencias que aparecen no son tan graves como pensábamos.

Y en el peor de los casos. Si cambiamos y nos equivocamos… ¿qué pasaría? No pasaría nada… Podemos equivocarnos tantas veces como veces podemos volver a intentarlo.

“Todo lo que siempre has querido, está al otro lado del miedo. George Addair.”

***

Tu psicólogo en Andújar

A&M Psicología Andújar

http://www.aympsicologiaandujar.com

La fobia escolar

cartel FOBIA ESCOLARUno de los problemas psicológicos que suele aparecer con más frecuencia en la infancia está relacionado con la fobia escolar.

Se caracteriza por rechazo a ir al colegio por algún tipo de miedo. Este miedo puede estar relacionado entre otros factores con la escolaridad (miedo al maestro, bajo rendimiento escolar, problemas con los compañeros); los sucesos vitales negativos (enfermedad prolongada, ruptura de la unión familiar) o incluso con la ansiedad ante la separación de los padres.

Tienden a manifestarse en los niños con los siguientes tipos de respuestas:

  • Negación a asistir al colegio.
  • Lloros, gritos y pataleos al llevarlos a la escuela.
  • Aparición de dolores y enfermedades cuando se acerca el momento de ir a la escuela, que desparecen si se les permite quedarse en casa.
  • Síntomas fisiológicos como sudoración de manos y cuerpo, tensión muscular elevada, vómitos, diarrea y, alteraciones en la alimentación y hábitos de sueño.
  • Anticipación de consecuencias desfavorables que desaparecen cuando vuelven del colegio y, reaparecen cuando deben partir hacia él.
  • Evaluación negativa de sus capacidades.

Cuando el niño emita estos síntomas, habla con sus profesores para recabar información y con el psicólogo del colegio para que valore el caso y haga un informe para el pediatra; con el objetivo de obtener un mejor tratamiento.

Asimismo, como padres debemos de adoptar una serie de medidas en el ámbito familiar:

  • Asistencia diaria a la escuela. Cuanto más tiempo pase su hijo en casa, tanto más difícil le resultará volver a la escuela.
  • Informarle cuando se les deja en el colegio que papá/mamá regresará y que él tiene que quedarse ahí, inmediatamente nos separamos rápido y con cariño.
  • Si se queja de síntomas físicos, pero son los que ya ha mostrado en otras ocasiones, deberá ir a la escuela con mínima discusión.
  • Si el niño tiene un síntoma físico nuevo o parece estar muy enfermo, pedimos cita para su médico esa misma mañana. El médico determinará la causa de la enfermedad del niño. Si el síntoma es causado por ansiedad, el niño deberá volver a la escuela inmediatamente.
  • Informar al maestro que si los síntomas del niño aumentan dejar que se relaje de 5 a 15 minutos en otro lugar diferente al de la clase, en lugar de enviarlo a casa.
  • Hablar con el niño en algún momento, que no sea una mañana de escuela, sobre sus problemas y decirle que entienden sus sentimientos, pero que es necesario que vaya a la escuela mientras mejora.
  • Fomentar amistades escolares para que se establezcan también fuera del centro escolar.

***

Tu psicólogo en Andújar

A&M Psicología Andújar

http://www.aympsicologiaandujar.com

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)

trastorno por déficit de atenciónEl trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, que se pueden presentar con predominio de uno de ellos o combinados. Su prevalencia (frecuencia) es más alta en varones.

Se produce por un retraso en la maduración del cerebro en áreas que sustentan esas funciones ejecutivas. Su origen se debe a la combinación de causas genéticas (muchos padres también lo fueron y nunca fueron diagnosticados) y ambientales (ambientes excesivamente estimulados, bajo nivel socioeconómico, educación poco consistente, complicaciones en el parto…).

Para saber si nuestro hijo tiene TDAH existen una serie de puntos que pueden ayudarnos a la detección precoz.

El déficit de atención se puede detectar cuando:

  • Se distraen fácilmente con cualquier cosa sin importancia o no prestan atención a detalles importantes.
  • No son capaces de mantener la atención o concentrarse durante un tiempo normal.
  • Cambian de actividad sin finalizar la anterior porque se cansan o se aburren.
  • No siguen instrucciones ni completan tareas.
  • Se olvidan de cosas cotidianas constantemente, por ejemplo: se dejan la agenda en el colegio.
  • Disminuye su rendimiento académico y su motivación.

La hiperactividad-impulsividad se puede detectar cuando:

  • Hay inquietud y agitación constante, por ejemplo: no son capaces de estar sentados.
  • Actúan de manera descontrolada (saltar, correr…) en situaciones en las que es inadecuado.
  • Responden de manera impulsiva antes de haber acabado de formular la pregunta o antes de entender lo que se les plantea.
  • No pueden esperar o respetar el turno de palabra.
  • Tratan de solucionar los problemas de manera rápida sin pensar si es la solución correcta.
  • Los compañeros del colegio suelen evitar hacer trabajos en grupo con él ya que se olvida de las cosas necesarias para el bien del grupo. Asimismo, no suelen querer jugar con él porque no respeta las normas.

Siguiendo unas recomendaciones generales, podemos regular el comportamiento de nuestros hijos:

  • Proporcionando un modo de vida ordenado, organizando sus horarios teniendo en cuenta el descanso y el ejercicio físico.
  • Estableciendo rutinas en aquellas cosas que no sean de su agrado.
  • Dividiendo en periodos de tiempo corto las tareas, incluyendo los descansos y reforzando los logros conseguidos.
  • Poniendo un tiempo límite a las tareas a partir del cual todos quedan liberados.
  • Realizando ejercicios para que presten atención a los aspectos fundamentales de lo que están haciendo.
  • Calmando la situación cuando están enfadados y reflexionar una vez haya pasado el enfado.
  • Adaptando su aprendizaje a sus capacidades. No emplear todo su tiempo en realizar cosas que le generan mayor dificultad.
  • Halagando continuamente lo que hace bien y, evitando la crítica en el ambiente familiar.
  • Compartiendo unos minutos al día con nuestro hijo realizando una actividad que sea de su agrado.
  • No prestando atención cuando interrumpe y felicitándolo cuando interviene en el momento adecuado.
  • Utilizando una frase rutinariamente para recordarle que lo que está haciendo en ese momento no nos gusta y no queremos llegar más lejos: “Si sigues haciendo TAL… va a haber consecuencias”.
  • Pidiendo ayuda a alguien (familiar, amigo o profesional) cuando nos sintamos desbordados, nos permite tranquilizarnos para seguir dando lo mejor de nosotros mismos.

***

Tu psicólogo en Andújar

A&M Psicología Andújar

http://www.aympsicologiaandujar.com

Trastorno de Pánico

trastorno de pánicoEl trastorno de pánico se caracteriza por episodios de intensa ansiedad en los que se experimentan sensaciones internas como: taquicardia, mareo, opresión en el pecho, ahogo o sensación de irrealidad. Estas sensaciones van acompañadas de la convicción de que se está a punto de morir, de volverse loco o de perder el control.

El trastorno puede ir o no acompañado de agorafobia, que consiste en la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil. Por ejemplo, permanecer solo fuera de casa, estar en aglomeraciones, hacer cola o viajar en tren. Estas situaciones se evitan o se necesita la compañía para soportarlas.

Si padeces este trastorno, debes saber que…

  • Este trastorno es un problema muy común.
  • No te alarmes, ya que el trastorno de pánico no supone ningún riesgo de que quien lo padece pueda morir, volverse loco o perder el control al sufrir una crisis.
  • Además este trastorno suele responder muy bien a los tratamientos psicológicos.

Si conoces a alguien que lo padece…

  • Es importante que la persona con trastorno de pánico se sienta comprendida y apoyada.
  • Una forma importante para ayudarle es animarle a realizar las pautas indicadas por el psicólogo en la terapia y apoyarle para seguir adelante.
  • Utiliza la motivación positiva. Por ejemplo, recordarle los beneficios que le supondrá superarlo y señalarle cualquier progreso por pequeño que sea.

***

Tu psicólogo en Andújar

A&M Psicología Andújar

http://www.aympsicologiaandujar.com

La técnica del elogio

LA TÉCNICA DEL ELOGIOLa mayoría de los padres vemos a nuestros/as hijos/as portándose bien y no les prestamos atención, pasándolo por alto. Se nos ha olvidado comunicarles que nos hemos percatado de su buen comportamiento. Sin embargo, prestamos atención a nuestros/as hijos/as cuando se comportan mal y se lo recriminamos.

Un ejemplo en el que se pasa por alto el elogio es cuando un niño se está portando bien y otro está teniendo un mal comportamiento. El buen comportamiento del primero suele pasar desapercibido mientras el comportamiento del segundo está captando toda nuestra atención. Debemos hacer frente al mal comportamiento, pero también prestar atención al que se está comportando bien, que es precisamente la respuesta que queremos reforzar.

Estamos tan centrados en los malos comportamientos, que a veces no somos conscientes de cuando un/a niño/a se está comportando bien. El buen comportamiento no tiene que ser algo fuera de lo normal, puede ser sencillamente la ausencia de mal comportamiento, media hora de estar callado realizando una actividad, o pasar 10 minutos sin molestar a la mascota teniéndola al lado.

Cada vez que tu hijo/a se comporte adecuadamente, por pequeño que sea el logro, refuérzalo con tu aprobación. Si el buen comportamiento no recibe la debida atención, el/la niño/a prueba con lo que sabe seguro que da resultado, si se porta mal le harás caso.

No te preocupes por un exceso de elogios. Elogiar al niño/a por su buen comportamiento no lo convertirá en un mimado ni en un consentido.

La forma correcta de elogiar es un tono elevado, incluso excitado, puedes dar palmas, incluso dar gritos si es necesario.

Algunos ejemplos de elogios pueden ser:

  • ¡Qué bien! ¡Te lo has comido todo!
  • Mamá está muy contenta contigo
  • ¡Mira lo bien que estás jugando!
  • Muy bien, has ayudado mucho a papá
  • ¡Lo estás haciendo genial!

***

Tu psicólogo en Andújar

A&M Psicología Andújar

http://www.aympsicologiaandujar.com

Ansiedad ante los exámenes

CONSEJOS ansiedad ante los exámenesLa ansiedad ante los exámenes es un miedo intenso y persistente que se experimenta frente a, o ante la anticipación de, situaciones de evaluación dentro del ámbito educativo.

Existen varias técnicas que nos ayudan a controlar la ansiedad ante los exámenes: hábitos de vida saludables, técnicas activas de aprendizaje, preparación mental y, preparar la noche anterior.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

  • Debemos incluir en nuestra alimentación, alimentos como: cereales integrales, legumbres, pescado, nueces, verdura y fruta que nos ayudan a sentirnos con energía.
  • Es aconsejable dedicar una hora al día para pasear, tomar el aire, correr, etc. Esto ayuda a eliminar tensiones musculares, desintoxica el organismo, distrae y relaja la mente.
  • No es adecuado estudiar inmediatamente después de las comidas o cenas, porque el adormecimiento dificulta la concentración. Tampoco si estamos muy cansados, enfadados o con alguna preocupación en la cabeza, ya que cualquier emoción fuerte bloquea la memoria.
  • Debemos dormir entre 7 y 8 horas. La falta de descanso provoca una importante disminución en el rendimiento físico e intelectual.

TÉCNICAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE

  • Hacer resúmenes nos ayuda a adquirir la capacidad de síntesis y de relacionar los conceptos importantes.
  • Simular la situación de examen cronometrado por un padre o un amigo, poniéndose preguntas sacadas de los ejercicios del libro.
  • Exponer oralmente, a solas o frente a un compañero, la lección aprendida.
  • Preguntarse sobre el tipo de examen y utilizar preguntas de años anteriores.

PREPARACIÓN MENTAL

La Relajación es el paso previo para enfrentar exitosamente cualquier situación que nos puede parecer difícil.

  • Se trata de tensionar y luego de relajar diferentes grupos de músculos en todo el cuerpo, con el fin de aprender a reconocer la diferencia que existe entre un estado de tensión muscular y otro de relajación muscular.
  • El tiempo de tensión oscila entre cinco y diez segundos. Una vez superado ese tiempo se debe relajar lentamente.
  • Debe repetirse varias veces al día para obtener un nivel óptimo.

Los Pensamientos Negativos “no voy a aprobar”, “no me va a dar tiempo”, “si no lo llevo bien no me presento”, “soy peor que los demás”, “no valgo para esto”. Estos pensamientos no son reales, no facilitan metas de conducta (estudiar, presentarse, aprobar), no facilitan metas de emoción (sentirse bien, con tranquilidad y seguridad) y nos restan energía para estudiar y rendir en el examen.

  • Para ello, se trabaja detectándolos y una vez detectados, los contrastamos con la realidad y los cuestionamos.
  • Por ejemplo: “¡Todo me sale mal, siempre me saldrá mal!” ¿Realmente es cierto?
  • También podemos crear otros pensamientos más concretos, positivos y reales. Por ejemplo: “Me voy a dar una oportunidad, si suspendo podré soportarlo”.
  • Por ello, es fundamental entrenar en cambiar los pensamientos antiguos por los nuevos, tantas veces como sea necesario.

PREPARARSE LA NOCHE ANTERIOR

  • Darse un atracón de memorizar el día antes del examen genera ansiedad, mezcla de conocimientos e inseguridad personal.
  • Es recomendable la noche anterior al examen repasar la materia ya aprendida para fijar los conocimientos muy fuertemente en la memoria y hacerlos resistentes al olvido por ansiedad.
  • Debes dejar de estudiar en torno a la diez de la noche y después relajarse con diferentes medios: conversando, viendo la TV, oyendo música….

***

Tu psicólogo en Andújar

A&M Psicología Andújar

http://www.aympsicologiaandujar.com